Consejos para ahorrar con el aire acondicionado

Si dispones de aire acondicionado en tu hogar, seguramente al llegar el verano te preocupa que tu factura energética se dispare. Todos sabemos que ese tipo de aparato consume más electricidad que otros, pero hay formas de ahorrar con el aire acondicionado. Trataremos de darte algunos consejos e información básica para conseguir este objetivo.

Aire acondicionado Bosch Climate 2000 Eco-termia

6 consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado

Sabemos lo importante que es ahorrar energía. Por ello, queremos darte algunos consejos para que puedas conseguir este objetivo al encender tu aire acondicionado. Disfrutarás de una temperatura agradable pero sin dejar de realizar un consumo eficiente:

La importancia de la etiqueta de eficiencia energética

Los electrodomésticos se clasifican en categorías que van desde la A (máxima eficiencia) hasta la G (los menos eficientes). Si es un aparato categoría A, aunque tenga un precio algo superior, obtendrás un ahorro del 40 % de energía respecto a los que consumen más (Categoría G). Sin duda, ese sobrecoste se amortizará en poco tiempo.

La temperatura ideal del aire acondicionado, no es necesario convertir nuestra casa en una nevera.

En Verano establece una temperatura entre los 22 y 26 grados. En invierno, debe situarse entre los 20 y los 22 grados. Si la programas por debajo de los 20 grados, tu consumo de electricidad será mayor y, por tanto, tu factura eléctrica aumentará entre un 6 y un 8 %. Además, te diremos que la temperatura interior nunca debe ser menos de 12 grados que la exterior, así evitarás algunos problemas de salud (resfriados).

Programa el apagado automático y el modo ECO

Activa el apagado automático del aire acondicionado (modo Sleep), sobre todo por la noche. Además, si también cuenta con el modo ECO, no dudes en activarlo, puesto que tu consumo puede reducirse hasta en un 30%. Practicamente todos los equipos de Aire modernos disponen de estas dos funciones.

Es muy IMPORTANTE, un buen mantenimiento

Limpia los filtros de tus aparatos como mínimo una vez al año. De este modo, trabajarán correctamente y no tendrán que hacer un sobreesfuerzo que provoque un mayor consumo de energía. Un buen mantenimiento garantizará que funcione correctamente y dure muchos años.

Modelos de aire acondicionado que consumen menos

Es lógico que todos busquemos los equipos de aire que consumen menos. Para acertar en la elección debes fijarte, como ya hemos dicho, en la eficiencia energética.

Aire acondicionado etiqueta energética Eco-termia

Pero también existen otras claves a las que debes prestar atención para elegir los equipos más eficientes y ahorrar energía con el aire acondicionado:

Los equipos con tecnología inverter elevan la eficiencia y ahorran hasta un 30 % en tus facturas.
A ser posible, elige equipos con unidad exterior, pues son más eficientes que los compactos.
¿Sabes que hay aires acondicionados que funcionan con energía fotovoltaica? Permiten ahorrar hasta el 70 %. Si dispones de espacio suficiente, sin duda, esta es una gran opción para reducir tu consumo eléctrico.
Elige un aparato que se ajuste a las dimensiones de tu espacio en potencia para efectuar una climatización equilibrada. Para elegir el adecuado deberás analizar el nivel de aislamiento y la orientación de las estancias, además de las condiciones ambientales exteriores.

Qué es mejor, ¿apagar el aire acondicionado o dejarlo encendido?

Es preferible alcanzar la temperatura adecuada poco a poco y de forma paulatina para que el consumo energético no se dispare. Para regular este enfriamiento, debes tener en cuenta cuándo estarás en casa:

Si vas a estar en la estancia, es preferible que dejes encendido el aparato antes que apagarlo y encenderlo continuamente. De este modo, evitarás un sobreesfuerzo en el equipo y, por tanto, el consumo de energía será menor.
Si vas a ausentarte durante ciertas horas, sí te recomendamos que lo apagues del todo para no generar un consumo eléctrico continuo innecesario.
Recuerda que cuanto más hagas trabajar a tu aparato, más consumo energético necesitarás.

¿Es cierto que el aire acondicionado a 26 grados gasta menos?

Debes tener en cuenta que, por cada grado que reduzcas el termostato de tus equipos, aumentarás entre un 7 y un 8 % el consumo de energía y, en consecuencia, el importe de tu factura eléctrica. Por ello, lo más recomendable es no poner el termostato por debajo de 18 °C, ya que elevaría el consumo de una forma drástica.

De acuerdo con las opiniones de algunos expertos, el aire acondicionado a 26 grados gasta menos que, por ejemplo, a 22 °C. De este modo, en época estival deberás programar el termostato entre 24 °C y 26 °C.

En conclusión, sí se puede ahorrar con el aire acondicionado. Para ello, solo debes seguir los consejos de este artículo.

eco-termia.com logotipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *