Las calderas con microacumulación permiten obtener agua caliente de forma inmediata y evitan la pérdida de temperatura, por ejemplo, al abrir un segundo grifo. En este artículo te explicamos en qué consiste la microacumulación y cuáles son las soluciones de Eco-termia.com para mejorar la eficiencia energética y el confort con tu caldera.
Tipos de calderas
Dependiendo del tipo de combustible que utilizan, encontramos dos tipos de calderas: de gas (que puede funcionar con gas natural o con gas butano) y de gasoil. A su vez, pueden ser de acumulación (son las que tienen un depósito y conservan siempre el agua caliente) o instantáneas (calientan el agua a medida que se necesita).
Desde 2010, todas las calderas que se comercializan son las llamadas “estancas”, que reciben este nombre porque su combustión se realiza en una cámara estanca. La expulsión de gases se hace a través de una evacuación instalado expresamente para este fin. Además tras las aplicaciones del RITE y la Directiva ErP, actualmente las calderas murales son de condensación y con bajas emisiones de NOx, éstas calderas son las que mayor eficiencia energética ofrecen al usuario, con un ahorro de combustible de entre un 20% y un 30%.
Por último, y según dónde las ubiquemos, encontramos las calderas de pie (que ocupan más espacio y pueden ser de gas y gasoil) y las calderas murales (de gas natural o gas propano y que van sujetas a la pared).
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una caldera?
- El tipo de vivienda (dependiendo de si estamos en una casa unifamiliar o en un piso puede interesarnos más una caldera u otra tanto por potencia como por ubicación).
- El tipo de combustible que quieras.
- El número de baños/aseos que tenga la vivienda, su número de habitantes y si habrá simultaneidad, ya que éstos parámetros pueden alterar los hábitos de consumo de agua caliente.
- La climatología del lugar donde se ubica la vivienda, que repercutirá en la regulación de la temperatura y, por lo tanto, en su consumo.
- El aislamiento de la casa.
¿Cómo funcionan las calderas con microacumulación?
Las calderas de Eco-termia.com con microacumulación son calderas de gas que incorporan un pequeño depósito con una capacidad de aproximadamente 1 litro en el que se almacena agua caliente. Éste agua es suministrada en el momento del arranque o cuando la demanda de energía crece bruscamente y la caldera necesita tiempo para reaccionar.
Es decir que, básicamente, las calderas con microacumulación nos permiten disponer de agua caliente desde que encendemos el grifo, sin tener que esperar a que la caldera se encienda y prepare el agua a la temperatura seleccionada.
Normalmente, el agua de estos pequeños depósitos se mantiene a la temperatura que queremos. Las calderas con sistema de microacumulación de Eco-termia.com utilizan un intercambiador de 50 kW aislado mediante espuma de poliuretano, un material plástico poroso formado por una agregación de burbujas (conocido también como gomaespuma). Mediante un sistema de triple sensor, las calderas con microacumulación identifican la intensidad de llama que debe mantener para que, ante las pequeñas variaciones de consumo, reaccionar rápidamente. Aún así, y gracias a su reserva, el agua seguirá distribuyéndose a la temperatura definida, por lo que el usuario no notará cambios.
Ventajas de la microacumulación
En comparación con otros sistemas, la microacumulación es especialmente interesante para grandes familias, ya que el agua caliente podrá utilizarse conforme se vaya necesitando sin tener que estar pendiente de si se acaba o de si utilizamos diferentes puntos de distribución. De hecho, este sistema está especialmente recomendado para viviendas con dos o más baños.
En líneas generales, los beneficios de la microacumulación son dos:
• Mayor confort, porque la temperatura del agua es constante, independientemente del caudal y la presión del agua.
• Ahorro de agua. Como no tenemos que dejar el grifo “correr” hasta que el agua se caliente, el sistema nos permite consumir menos agua en cada ducha.
Gama Cerapur: la solución de Eco-termia.com
Concretamente, Junkers BOSCH dispone una gama de calderas murales con microacumulación, pero en concreto el modelo Cerapur ofrece mayor confort al incorporar QuickTAP, un sistema de preaviso por el que la caldera, al detectar un grifo abierto, empieza a calentar el agua.
Además, posee mínimas dimensiones (710 x 400 x 330 mm) y una electrónica Heatronic 3, que permite un amplio rango de ajustes tanto para el instalador profesional como para el usuario final.
Desde Eco-termia.com apostamos siempre por sistemas eficientes que te permitan ahorrar dinero y energía a la vez que aumentas tu confort y el de los tuyos, y las calderas con microacumulación de la gama Cerapur son uno de ellos. Consulta nuestras calderas en nuestra página web.